Clasificación

Seguidores

Publicado por Anónimo 13 noviembre 2008 0 Comentarios

Sosúa

Es una localidad situada en la costa norte de la República Dominicana, en la provincia de Puerto Plata.
Está formada por los enclaves de Charamicos, barrio popular puramente dominicano, y El Batey, donde se encuentran la mayor parte de hoteles y comercios. Ambos se disponen a uno y otro lado de la amplia playa de Sosúa.
Sosúa está situada a 25 km al este de la ciudad de
Puerto Plata, capital de la provincia del mismo nombre, y a 15 km de su Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón.


Historia
Fue en El Batey donde en un primer momento la
United Fruit Company instaló oficinas administrativas, barracones, viviendas y un embarcadero a principios del siglo XX, si bien el paraje había estado habitado desde tiempo atrás. En las cercanías hubo un puesto de guardia dependiente de la guarnición española de Santiago de los Caballeros.
La fundación de Sosúa se reconoce oficialmente, no obstante, con la llegada de 500 colonos
judíos que fueron acogidos por el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1938. Los judíos introdujeron la industria láctea y cárnica que aún hoy es un importante motor económico en la ciudad. Sobrevive, además, una sinagoga con un interesante museo sobre la comunidad judía, que hoy en día no obstante se ha dispersado hacia la capital del país, Santo Domingo, y el resto de la costa norte.

Hace tan sólo 20 años, Sosúa era un tranquilo pueblo de pescadores en el que funcionaba apenas un hotel. Hoy se ha convertido en uno de los enclaves turísticos más importantes de la costa norte de República Dominicana.
Cultura
La idiosincrasia económica y social no ha permitido el desarrollo de una escena cultural. Destaca el trabajo de decenas de pintores que venden sus obras, en estilo naïf caribeño, a los turistas. Ha descollado, no obstante, el pintor
Adolfo Faringthon, con un estilo abstracto de gran calidez. En el vídeo empieza a hacer trabajos de gran interés Víctor Belén. En cuanto al video comercial profesional para bodas y actividades sociales contamos con Felix Corona quien maneja equipos digitales y computadoras listas para la edicion al mas alto nivel. Felix Corona ha logrado una amplia experiencia en lo referente a las fotografias y videos con estudios realizados en Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana y en New York.

En literatura destaca la obra del español afincado en Sosúa, Francisco José Fabián Ibáñez, que con su obra "La mulata de Sosúa" describe con realismo y prosa poética la vida de la ciudad y de sus variopintos habitantes.

Sosúa, un pueblo que hoy es un icono de prosperidad, labor empresarial y grandes éxitos, es como muchos hoy la catalogan, en este hermoso pueblo que todo el mundo quiere visitar y nunca dejar por sus espectaculares atractivos, que no dejan de asombrar a muchos, incluso a los que se consideran Sosúeros.
En sus principios era un pueblo en el que no había mucho de que hablar, todo era una jungla, donde no había nada sofisticado, comparándolo con Europa en su época como para hacer algo de lo que es hoy, en ese entonces había mucha malaria, tifus y demás enfermedades de la época, este pequeño pero gran pueblo fue fundado en sus orígenes y dado a conocer al mundo por la comunidad Judía que pudo escapar de la persecución Nazi que reinaba en Alemania.

Desde el 1940 y mucho antes la Republica Dominicana ha sido un Refugio para los Judíos ya que si estudiamos a Gregorio Luperón, también en su gobierno se le dio entrada al país a unos intelectuales europeos, todos de procedencia judía.

Este país, tan hospitalario fue el único que se atrevió a abrir las puertas a los judíos en una época que reinaba las guerras y el miedo, tras un régimen como el de Adolfo Hittler, nos encontramos en Republica Dominicana con Rafael Leonidas Trujillo, un hombre visionario y excepcional, es cierto, no podemos dejar de mencionar que este pueblo Dominicano estaba sumergido en el terror que reinaba en la época suya, pero también es Siento que fue quien ablando ese duro corazón del Dictador, las razones que dicen muchos, no importan, lo importante fue que abrió las puertas y como dice la Tora, “el que pelea contra mi pueblo (Israel) pelea contra mi ” como también dice “ el que bendiga a mi pueblo yo le bendeciré y el que le maldiga le maldeciré porque yo soy Adonai Dios de los Judíos ” .

Hoy Sosúa y la Republica Dominicana son un pueblo bendecido por Di’s y muchas personas se atreven a decir que Di’s tiene un pie aquí y otro en Israel.

En la época de Trujillo se acepto y se dio visas para 100,000 judíos de los cuales solos llegaron menos de mil y muchos al ver las condiciones del país, emigraron a EE.UU. en busca de un mejor futuro para sus familiares, otros se quedaron en este hermoso pueblo donde viven actualmente, su gran mayoría hasta su muerte.

La comunidad Judía de Sosúa, ha quedado en manos de dos o tres personas Judías que tratan siempre de hacer lo mejor posible todo lo que tenga que ver con los servicios religiosos y festividades.

Actual mente en la comunica Judía de Sosúa se mantienen las costumbres y tracciones Judías en la Festividades, pero desgraciadamente a pesar de su Historia la comunidad ha ido disminuyendo poco a poco ya que hemos sido olvidados, no tenemos Rabinos, por lo que no podemos hacer Shabbat, tampoco hay un lugar donde podamos aprende sobre nuestras costumbres, no se habla hebreo como en todas las comunidades y a pesar de eso, afirmo que por ese olvido la comunidad Judía en general vamos a perderá mas personas que las que perdimos en el Holocausto.

| |

Lo que debes saber sobre Puerto Plata

Publicado por Anónimo 12 noviembre 2008 0 Comentarios


Puerto Plata es una de las 32 provincias de la República Dominicana.
Puerto Plata incluye muchos sitios turísticos, como la playa de Cabarete cual es muy bien conocida por sus deportes acuáticos. Ha habido un gran cambio en la parte de Sosua y Cabarete en la provincia de Puerto Plata en los últimos años. Los dos sitios se han ampliado tremendamente y se han convertido en un sitio muy turístico.

Municipios



Periódicos de Puerto Plata



Distritos Municipales



Economía de Puerto Plata


La economía de Puerto Plata se basa en la agricultura, industrias y el turismo. Dentro de la industria tiene fuerza en la fabricación de alimentos, bebidas alcohólicas y productos menores. Su turismo es principalmente el turismo masivo, pero existe el turismo exclusivo. Las principales zonas turísticas de Puerto Plata son: Sosua, Cabarete, Playa Dorada y San Felipe de Puerto Plata.


PUERTO PLATA-REPUBLICA DOMINICANA


Puerto Plata es la ciudad más grande e importante de la costa norte de La República Dominicana. Fundada en 1502 es uno de los puntos turísticos más importantes del país. Decenas de hoteles se alinean a lo largo de toda su costa y recibe muchos de los miles de turistas que llegan a República Dominicana.


Puerto Plata es popularmente conocida como la Costa del Ambar. Esta costa esta llena de esta resina vegetal fosilizada y la ciudad cuenta con uno de los museos más importantes del mundo de Ambar : El Museo de Ambar de Puerto Plata.


Similar a la capital Santo Domingo, Puerto Plata tiene un Malecón o paseo marítimo de más de 6 kilómetros de longitud. En uno de sus extremos se encuentra el fuerte y la fortaleza de San Felipe, una de las primeras en América y mejor conservadas en el dia de hoy. Construida en el siglo XVI para defender a la isla de posibles invasiones es ahora un interesante museo que alberga una exposición de fotografías históricas, armas y cañones utilizados en las batallas por la independencia.


Puerto Plata también es famosa por su ron, y más concretamente por la fabrica de Ron Brugal que se ubica en esta ciudad. La fábrica de Ron Brugal es una de las más antiguas del pais. Fundada en el 1888, empezó administrada por el español Andrés Brugal y hoy en día embotella más de de 360.000 litros de ron al día. El Ron Brugal es un ron seco y exquisito. Cada día el porcentaje de exportación es mayor y cada vez es más común su consumo en América Latina, los Estados Unidos y en Europa. Popularmente los dominicanos dicen que cuando uno bebe Brugal.....o "rapa" o pelea.....te dejamos que descubras personalmente el significado del dicho cuando llegues a la isla.


Puerto Plata también tiene un Corcovado similar al de Río de Janeiro. La estatua de Jesucristo de 16 metros de altura se encuentra en lo alto del Pico Isabel Torres en el Parque Nacional Pico Isabel Torres. Esta es una bonita excursión que recomendamos hacer. Se puede subir hasta la cima en teleférico y desde allí contemplar una fabulosa panorámica de toda la bahía de Puerto Plata.


Puerto Plata es una ciudad muy limpia y más ordenada que otras ciudades del país. En el centro de la urbe se encuentra la catedral de San Felipe Apóstol de estilo "art deco". Junto a ella el parque de la Independencia, un bonito y lindo parque orgullo de todos los habitantes de esta ciudad.


Las principales localidades en la costa de Puerto Plata son :
- El pueblo pesquero de Sosúa - La Meca del Windsurf y el Kitesurf en el Caribe : Cabarete - Los términos municipales de Río San Juan y Cabrera

| |